HACER INMORTAL AL FÚTBOL FEMENINO.

Es innegable que posterior al mundial femenino 2019, en Costa Rica muchísimas personas voltearon su mirada al torneo de fútbol nacional, aumentando la parafernalia entorno a este deporte practicado por chicas con la buena presentación de la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos realizados en Perú.

Quienes comenzaron a seguir el torneo femenino nacional, se encontraron con las desigualdades evidentes que viven nuestras muchachas en comparación con el fútbol masculino. Realidad puesta en la palestra y debate público por grandes deportistas como Hope Solo y Megan Rapinoe, quienes señalan la injusticia de no garantizar la igualdad  de condiciones y oportunidades entre mujeres y hombres en el fútbol.

Saltaron entonces los señalados como responsables de aportar en el crecimiento y profesionalización de nuestra liga femenina de fútbol. Empresas privadas, la Federación, medios de comunicación y el gobierno, todos con responsabilidad ante la evidente desigualdad. Pero también algo se me cruzó por la cabeza:

¿Qué estamos haciendo nosotros para apoyar el fútbol femenino costarricense?

Ante esa mea culpa, me dediqué a pensar en qué podemos hacer las simples mortales para apoyar a nuestras deportistas y en específico a la liga de fútbol femenina, dado que no tenemos la capacidad de aportar recursos en gran cantidad como sí lo puede hacer el Gobierno, ni podemos patrocinar como lo hace le empresa privada, ni tenemos los medios para transmitir los juegos. Es por eso que voy a brindar algunas ideas que usted y yo podemos practicar y así aportar en el crecimiento del fútbol femenino:

  1. Asistir a los juegos: Lo primero y ante el apoyo de clubes grandes del fútbol masculino mediante el préstamo de instalaciones, podemos asistir a los juegos, hasta el momento los precios que yo he pagado son bastante accesibles, van de los mil a los cinco mil colones, asistir es demostrar que el fútbol femenino es rentable, y que existimos seguidores de los clubes. De paso si existe la posibilidad, comprar camisetas o artículos de los clubes femeninos. Aumenta la importancia de la asistencia cuando los equipos no tienen el apoyo de otros y deben costear alquileres de instalaciones.   
  • Mirar las transmisiones: Actualmente TD+ transmite algunos juegos del torneo nacional, si bien no todas las personas tienen acceso a este canal o a la aplicación, quienes pueden mirar las transmisiones deberían de hacerlo en caso de no asistir a los estadios, esto permite aumentar el rating y facilita que se mantengan y que se paute en ese horario. Además demostrar que las transmisiones son seguidas, quizá logre despertar el interés de más empresas de medios de comunicación colectiva.
  • Redes sociales: Es importante acotar que las chicas son deportistas, no son “influencers” o algo similar, pero sin duda en muchas ocasiones el mercado de patrocinios no lo llega a entender, por lo que likes, compartir, comentar en sus redes y en las redes formales de los equipos siempre será bienvenido. Además las redes favorecen el ejercer presión a la institucionalidad que cobija el fútbol, siempre es buena idea si queremos sumarnos a empujar cambios de paradigmas sociales que terminan impactando la garantía de condiciones en este deporte. Un ejemplo es mantener la atención al trabajo que realice – o no- la Federación Costarricense de Fútbol con nuestra selección femenina, exigir fogueos de calidad, apoyo y acompañamiento. A los medios exigirles cobertura a los campeonatos nacionales y regionales donde participan las chicas y exigir transmisión de los juegos de la Selección Femenina en los canales públicos nacionales y apoyar los medios alternativos como por ejemplo Just Soccer que trasmite la mayor cantidad de información de torneos nacionales e internacionales que juegan nuestras deportistas.   

Estas son algunas ideas que están realmente al alcance de todas las personas que tenemos el interés de apoyar de alguna manera al fútbol femenino de nuestro país.

Las chicas han logrado grandes cosas cuando nos representan como país o cuando se juegan todo en un torneo nacional, pero usted y yo podemos aportar nuestro granito de arena, para que en un futuro las condiciones sean mejores y las oportunidades para las jugadoras sean una realidad y no la excepción.

Así como se le asocia a los equipos del fútbol masculino calificativos como gloriosos, grandiosos, guerreros entre otros; así sueño yo con que la sociedad costarricense en un futuro pronto cuando hable del fútbol femenino y de sus estrellas, las llame por lo que son, equipos que ya demostraron pasión, entrega, calidad, aún cuando nadie les prestaba atención, jugadoras que sienten la camiseta y defienden los colores del país en el extranjero como hace mucho no se miraba en este deporte; son inmortales para el  fútbol costarricense.

Ana Rita Argüello Miranda.

Simple seguidora del fútbol femenino.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *